piel reseca

¿Cómo combatir la piel reseca durante el invierno?

Escrito por Vian Segundo

A pesar de que todas las épocas del año afectan de una u otra forma a nuestra piel, es en invierno donde más perjudicada puede llegar a estar, pues las bajas temperaturas, la falta de humedad y los vientos propician el enrojecimiento, la sequedad y la tirantez. Por supuesto, todas estas afecciones son aún más notorias en quien tiene piel seca, por lo que se requiere tener aún más cuidado. 

Conocer cómo daña la época de frío a tu piel te ayudará a cuidarla y mantenerla saludable.

¿Cómo afecta el frío a la piel?

aplicación de serum

Principalmente, contrae los vasos capilares, lo que impide que lleguen oxígeno y nutrientes a la dermis (la capa más superficial de la piel); además, el ciclo de regeneración celular se atrasa, por lo que las células muertas se acumulan y dificultan el trabajo de hidratación de los sérums y las cremas faciales.

Las temperaturas frías también provocan que se reduzca la secreción de grasa en las glándulas sebáceas, ocasionando que se pierda la película grasa protectora natural que produce nuestra piel.

Todo esto se traduce en una piel apagada y áspera. Y si quieres evitarlo, ¡sigue leyendo! Te presentamos una rutina de skincare que te ayudará a mantener hidratado tu rostro.

Rutina de skincare para el invierno

piel reseca tonico

PASO 1: LIMPIEZA.

Como primer paso en tu rutina facial, siempre debe estar la limpieza. Ya sea con jabón o espuma limpiadora facial para quitar las impurezas, suciedad y contaminación.

PASO 2: EXFOLIACIÓN.

La exfoliación es clave para eliminar las células muertas de la piel que se han acumulado. Realízalo de 2 a 4 veces por semana con nuestro exfoliante de cáscara de nuez, cuyos finos gránulos dejarán tu piel suave y harán una limpieza profunda.

PASO 3: TONIFICACIÓN.

Los tónicos, además de refrescar e hidratar, ayudan a equilibrar el PH de la piel y también la preparan para poder recibir la hidratación.

PASO 4: HIDRATACIÓN Y HUMECTACIÓN.

La hidratación aporta agua a las células de la piel, la humectación, por su parte, atrapa esa humedad generada por la hidratación. Ambas son esenciales para mantener la piel saludable y radiante. Entonces, aplica primero tu sérum o gel hidratante y después tu crema facial para sellar. Recurre al ácido hialurónico para garantizar una buena humectación: sérum y crema.

PASO 5: PROTECCIÓN.

¿Sabías que proteger tu piel del sol previene el envejecimiento prematuro en un 90%? Aplica tu pantalla solar y retócala cada 4 horas.

Otros tips para combatir la resequedad

piel reseca manteca de karité

Utiliza manteca de karité

La principal virtud de la manteca de karité es la hidratación. Es ideal para partes del cuerpo que se deshidratan con mayor facilidad, como los codos, talones, rodillas, labios y los costados de la nariz.

No te bañes con agua muy caliente

En invierno los baños calientes apetecen mucho más que en cualquier otra estación del año, pero realmente son dañinos para tu piel, puesto que propician la pérdida de humedad, y pueden aparecer arrugas, irritaciones e incluso dermatitis.

Mantente abrigado

Preferiblemente con ropa de algodón, pues el roce con la ropa sintética puede causar una irritación en tu piel.

Fuentes

Coates, H. (2021, 26 noviembre). Piel reseca durante el frío: los mejores consejos de dermatólogos para cuidarla. Vogue. https://www.vogue.mx/belleza/articulo/como-cuidar-la-piel-reseca-durante-los-dias-de-frio

 

Cómo cuidar de la piel seca en invierno │Olay. (s. f.). https://olay.es/consejos-de-cuidado-de-la-piel/piel-seca/como-cuidar-la-piel-seca-en-invierno

 

Nivea. (2023, 17 agosto). ¿Por qué la piel se reseca en invierno? | NIVEA. https://www.nivea.com.ar/consejos/por-que-la-piel-se-reseca-en-invierno

Abrir el chat
Chat
Chat en vivo
Hola , en que puedo ayudarte?